
Quality Saves Lives es una iniciativa impulsada por la división Personal Safety Division (PSD) que refleja con claridad el compromiso de 3M con la seguridad, un proyecto que une calidad, formación y propósito.
El concepto surge desde finales del 2022, como iniciativa global para los sitios de manufactura de Fall Protection por parte de los equipos de calidad en conjunto con manufactura en productos diseñados para proteger vidas, como los arneses de seguridad en los que cada paso del proceso importa. El equipo de PSD decidió crear un programa que integra capacitación técnica, concientización y certificación de los operadores que participan en la línea de producción.
“Considerando que el uso final conlleva a salvar una vida, el nivel de control para eliminar el riesgo de error debe ser alto, a fin de garantizar que el producto funcionará correctamente en el momento requerido”, afirma Kathya Brieño, quien lidera el área de Fall Protection y es una de las voces detrás de un proyecto.
El modelo se estructuró en etapas. Primero, una fase teórica que cubre desde la historia de 3M en la industria de seguridad hasta temas de normativa, conciencia del riesgo, tecnologías, calidad del producto y entrenamiento. Después, los operadores realizan pruebas prácticas y teóricas como parte del proceso de certificación.
El proyecto dio sus frutos con una mejora en la línea en la que todos los productos son inspeccionados al 100% y se monitorea constantemente el porcentaje de desperdicio como métrica clave. Pero el impacto del programa no se limita a indicadores operativos. Se trata, también, de cultura y de conexión con el propósito.
Quality Saves Lives demuestra el compromiso de 3M con la Seguridad. Y usamos la ciencia aplicada para diseñar nuestros productos y buscar materiales que cumplan con la necesidad del cliente, pero que a su vez sean cómodos, ligeros e incluso atractivos con el propósito de salvaguardar la integridad de quien los usa. Lo más importante para nuestros colaboradores, es conocer el propósito de los productos y así generar compromiso y orgullo por lo que fabricamos.
En 3M, la Seguridad se vive en cada decisión, en cada etapa del proceso, en cada colaborador que entiende que su trabajo tiene un impacto directo en la vida de las personas. Quality Saves Lives es prueba de que, cuando el propósito guía la acción, los resultados pueden salvar vidas.