
El nuevo sistema mejora la calidad y la eficacia
3M se ha asociado con General Motors en algo que nunca se había hecho antes en la manufactura automotriz: automatizar la reparación de pintura en una línea de producción en movimiento.
GM está utilizando el sistema robótico de reparación de pintura Finesse-it™ Robotic Paint Repair System de 3M, que incorpora la robótica de 3M, software de movimiento continuo, modelado de procesos y tecnología abrasiva para corregir imperfecciones en la capa superior de pintura de los vehículos que salen de la cadena de montaje. GM instaló el sistema en su planta de Spring Hill, Tennessee, donde fabrica los SUV Cadillac, y está estudiando más instalaciones y aplicaciones del sistema en otras plantas en el futuro.
3M ayudó a GM a desarrollar una solución para un reto al que se enfrentan todos los fabricantes de automóviles: encontrar y reparar las imperfecciones de la pintura cuando los vehículos pasan por la cadena de montaje. Cuando las reparaciones se hacen a mano, pueden ser complejas e impredecibles. El sistema robótico de reparación de pintura Finesse-it Robotic Paint Repair System de 3M hace que el proceso sea más eficaz y preciso.
Así es como funciona: Para empezar, un sistema de visión de alta tecnología inspecciona el vehículo desde todos los ángulos para detectar y clasificar las imperfecciones de la capa superior de pintura. Estos datos ayudan al sistema a crear el mejor plan de reparación de la pintura. Seguidamente, el vehículo pasa a la fase de lijado y pulido. Los robots siguen instrucciones precisas para reparar las imperfecciones utilizando software, hardware, abrasivos especiales y pulidores de 3M. El sistema puede funcionar incluso en una cadena de montaje en movimiento, que es como GM ya lo está utilizando en Spring Hill.
Ryan Odegaard, director de Polímeros de Pintura y Manufactura Aditiva de GM, calificó la implementación del Sistema de Reparación de Pintura de 3M como la “vanguardia de la automatización” para el taller de pintura de gran volumen del fabricante de automóviles. Odegaard habló sobre cómo GM y 3M están colaborando en la reparación robótica de pintura en el Thought Leadership Theater de 3M en el CES en Las Vegas en enero.
"En GM, muchos de nuestros procesos ya están automatizados y esta es un área muy complicada para pensar en automatizar”, dijo Odegaard. "Si tienes un producto dirigido al cliente, tienes que asegurarte de que ese acabado de pintura es perfecto porque es lo primero que ves cuando entras en un concesionario".
Odegaard añadió que, tanto en el proceso de pintura industrial como en el automotriz, siempre existe la posibilidad de que haya imperfecciones en la superficie. Hay que corregirlas al final del proceso y, hasta ahora, ese era uno de los pasos más laboriosos para los fabricantes de automóviles.
“Básicamente, hay muchas inspecciones y personas que interactúan con esa superficie para corregir esos problemas”, explica Odegaard.
GM recurrió a 3M, con su experiencia en ciencia de materiales y tecnología abrasiva, para ayudar al fabricante de automóviles a automatizar ese proceso. Para crear una solución, 3M aprovechó sus décadas de experiencia en robótica, abrasivos y software.
En el CES, Marcus Pelletier, Director Global de I+D de Desarrollo de Sistemas de 3M, dijo que todo se une cuando los brazos robóticos, provistos de discos abrasivos 3M, descienden sobre el vehículo para reparar las imperfecciones superficiales de la pintura.
“Transmitimos información al robot aproximadamente cada 10 milisegundos”, explica Pelletier. “Como lo hacemos en tiempo real, si detectamos algo cuando la herramienta toca el vehículo... podemos modificar nuestras trayectorias dinámicamente al instante para acabar siempre en el punto correcto”.
El trabajo de 3M con GM para revolucionar y simplificar el sistema de reparación de pintura del fabricante de automóviles, demuestra que 3M se compromete a asumir los problemas desafiantes de los clientes con una innovación continua en abrasivos y robótica.
"No queríamos abordar los problemas fáciles que otros están resolviendo”, dijo Pelletier. "Queríamos encontrar los problemas difíciles y mostrar nuestras capacidades y ofrecer ese valor, y vamos a seguir haciéndolo”