Desde su laboratorio de R&D en San Luis Potosí, el equipo de Prouduct Engineer de R&D Operations ha desempeñado un papel central en impulsar proyectos que no sólo transforman los procesos de manufactura, sino que también se alinean con los objetivos de sustentabilidad de la empresa a nivel global. Uno de los pilares de esta misión es el trabajo de innovación continúa enfocado en la sustentabilidad.
Un claro ejemplo de este compromiso es el quehacer diario del equipo de Ingeniería de Producto de R&D Operations, quien ha brindado soporte a diversos proyectos de manufactura en el site de San Luis Potosí, los cuales han generado un importante impacto en la reducción de emisiones de CO2, reducción del uso de materiales vírgenes, entre otros.
Uno de los proyectos más relevantes está relacionado con la reducción de 20 toneladas anuales de resina virgen, a través de la reingeniería del proceso de manufactura, el cual permite reincorporar el desperdicio como material reciclado. Otro importante ejemplo es un proyecto donde la optimización en la cadena de suministro ha permitido dejar de emitir 231 toneladas de CO2 anuales, contribuyendo significativamente a las metas de neutralidad de carbono de 3M para 2050.
Así mismo, en el área de Cuidado Personal, se logró disminuir en un 20% el consumo de resina virgen mediante el uso de tecnologías patentadas en el control de proceso.
Adicionalmente, el área de R&D a nivel global, cuenta con iniciativas como Tech Forum, esta comunidad de ingenieros permite fomentar el intercambio de conocimiento técnico alrededor del mundo. Un buen ejemplo es la iniciativa “Tech Forum Seed Grant”, el cual fue establecido desde 2021 con financiamiento de R&D Ops y con la finalidad de fomentar ideas nuevas e innovadoras que permitan el crecimiento de 3M a través de la investigación y desarrollo de productos. Actualmente en colaboración con el laboratorio analítico de San Luis Potosí, buscamos alternativas en resinas sustentables para uso potencial en productos de cuidado personal. Esto permitiría reducir significativamente el tiempo de degradación de los materiales, impactando directamente en el tiempo de ciclo de vida de los productos.
Más allá del conocimiento técnico, lo que más valoramos en el equipo de R&D Operations es el impacto real que podemos generar a nivel local y/o global, un impacto que trasciende las paredes del laboratorio y de nuestra planta de manufactura contribuyendo así a un futuro más sustentable.