El informe sobre el Estado de la Ciencia 2025 de 3M revela optimismo para el futuro
Mar 13, 2025

La movilidad, el trabajo, la seguridad y la economía energética influyen radicalmente en nuestra vida cotidiana. Independientemente de dónde vivan las personas, estas cuatro áreas influyen significativamente en nuestra vida familiar, nuestro entorno laboral y nuestras interacciones con la comunidad.

Las personas de todo el mundo reconocen los retos asociados a estos temas. Sin embargo, hay un sentimiento predominante de optimismo sobre cómo cada área puede influir positivamente en nuestro futuro. Este optimismo crea oportunidades para que las empresas y los gobiernos colaboren, aprovechando la ciencia y la innovación para abordar los retos más importantes de la actualidad.

“Como líder mundial en ciencia, tecnología y manufactura de materiales, 3M está en una posición excepcional y comprometida a liderar el camino con soluciones transformadoras”, dijo el Dr. Jayshree Seth, científico corporativo y Chief Science Advocate de 3M. “Nos dedicamos a la innovación y a la resolución de problemas basada en la ciencia para ofrecer soluciones a escala y eficaces para un mundo deseoso de progreso, con la promesa de ayudar a construir un futuro mejor para todos”.

En colaboración con Morning Consult, 3M ha llevado a cabo una investigación independiente en los ámbitos de la movilidad, el trabajo, la seguridad y la energía para conocer las opiniones y preferencias de personas de todo el mundo.*

La movilidad revela que la gente está abierta a la innovación, pero prefiere la autonomía personal  

Los ciudadanos no sólo dan prioridad a movilizarse en vehículos personales, sino que también son partidarios de la innovación en la tecnología que los impulsa, sobre todo para el futuro. Sólo un 21% de los encuestados afirma tener vehículos eléctricos o híbridos en la actualidad, pero cerca de la mitad, el 53%, afirma que preferiría tener uno si su precio no influyera. Por ahora, el precio es un factor muy importante: el 80% afirma que es lo que más le preocupa de los vehículos eléctricos (VE). Casi el mismo porcentaje, el 79%, afirma que la autonomía de las baterías les desincentiva a la hora de comprar uno, y el 78% dice que la dificultad para encontrar cargadores también influye. La seguridad, el riesgo de incendio y el impacto ambiental de la producción de baterías de litio son otras de las preocupaciones.

Afortunadamente, la innovación está abordando activamente estos problemas. 3M está avanzando en tecnologías de baterías, adhesivos y pantallas que pueden hacer que los vehículos eléctricos sean más ligeros, seguros y fáciles de manejar. Por ejemplo, las burbujas de vidrio de 3M aligeran los materiales compuestos, lo que significa que los vehículos fabricados con ellos pueden ser más eficientes. Los adhesivos especializados de 3M también están permitiendo a los fabricantes de vehículos desmontar los paquetes de baterías de los vehículos eléctricos de forma más eficiente, lo que les permite reducir los residuos, facilitar las reparaciones y reutilizar o reciclar las baterías. Las películas ópticas de 3M mejoran las pantallas del interior del vehículo y la conectividad para aumentar su eficiencia, proporcionar entretenimiento a los pasajeros y mejorar la capacidad del conductor para concentrarse en la carretera.

La industria manufacturera es respetada, pero para muchos es mal pagada y carece de seguridad laboral 

Tres cuartas partes de los encuestados consideran que los empleos en el sector manufacturero tienen un impacto positivo en la economía y el 41% asocia estos empleos con mano de obra cualificada. El 78% de los encuestados respeta a los trabajadores del sector manufacturero y apoya la creación de más oportunidades de formación para cubrir esos puestos.

El 65% de los encuestados cree que las nuevas tecnologías generarán más oportunidades de empleo, pero el 70% afirma que le preocupa que la automatización elimine esos puestos de trabajo. Aun así, la mayoría, el 71%, está de acuerdo en que la mano de obra necesita más empleos en el sector manufacturero y el 61% cree que es probable que el mercado de trabajo en este sector crezca en los próximos cinco años.

Las personas también reconocen la importancia de los conocimientos técnicos: El 74% afirma que los empleos de manufactura actuales requieren más trabajadores con conocimientos tecnológicos. Cuando se les preguntó si aconsejarían a un joven determinadas carreras profesionales, el 80% dijo que aconsejaría los oficios cualificados y el 78% las carreras STEM, seguidos de cerca por el 75% que sugirió empleos ecológicos y el 68% que sugirió empleos en el sector de manufactura.

Para responder a la necesidad de formación y oportunidades en el sector de manufactura, 3M ha impulsado varias iniciativas. La empresa ha creado el programa Manufacturing and Academic Partnerships (MAP) para ofrecer a las personas formación y experiencia práctica en ingeniería, informática y manufactura que necesitarán para trabajar en oficios cualificados. 3M también está reforzando su asociación de 40 años con SkillsUSA, la principal organización de desarrollo de mano de obra del país, para abordar el déficit de mano de obra cualificada del país ofreciendo más oportunidades a los jóvenes interesados en los oficios y la manufactura. Para atraer más atención hacia el sector y sus prometedoras carreras, 3M ha lanzado la docuserie Skilled, que muestra las experiencias reales de cuatro trabajadores de oficios cualificados en fontanería, protección contra caídas, soldadura y producción cinematográfica, junto con una visión de las oportunidades futuras.

La seguridad siempre es una preocupación, pero en un lugar de trabajo cambiante adquiere un nuevo significado  

El avance de la tecnología no solo afecta al mercado laboral, sino también al lugar de trabajo físico, donde las nuevas máquinas exigen nuevos tipos de vigilancia. La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo identificó la automatización y la robótica, incluyendo la interacción humano-robot, como una de las principales tendencias en el “panorama de la seguridad en el lugar de trabajo” en 2025. Sin embargo, cuando la gente piensa en salud y seguridad, el 60% afirma que su preocupación se extiende al lugar de trabajo, el 57% incluye los pasatiempos, deportes y el hogar y el 62% lo amplía a actividades cotidianas como viajar e ir de compras.

La mayoría de los encuestados, el 82%, cree que los empresarios son responsables de la seguridad en el lugar de trabajo, y casi el mismo porcentaje, el 72%, opina que sus empresas proporcionan el equipo de seguridad necesario. Un porcentaje ligeramente inferior, el 67%, opina que los empresarios proporcionan la formación necesaria en materia de seguridad.

El desarrollo de productos y soluciones que mantienen a salvo a las personas es un sello distintivo de la innovación de 3M. En 2020, el respirador 3M N95 se convirtió en un nombre muy conocido al proporcionar una protección vital contra los contaminantes transportados por el aire relacionados con la pandemia COVID-19. 3M también proporciona módulos de realidad virtual que capacitan a las personas para trabajar a grandes alturas, y cómo llevar correctamente los arneses que reducen el riesgo potencial de caída al realizar estos trabajos. Los materiales reflectantes de alto rendimiento de 3M para carreteras hacen que la señalización y los pasos de peatones sean más visibles, creando entornos más seguros para todos, desde los niños en las zonas escolares hasta los trabajadores de las autopistas en la carretera.

La mayoría de las personas considera que las nuevas fuentes mundiales de energía son una prioridad absoluta, y busca respuestas en la ciencia   

A medida que las naciones hacen hincapié en la seguridad energética, se ha intensificado el interés por invertir en soluciones energéticas resistentes. Casi siete de cada 10 personas esperan un crecimiento del empleo en el sector energético durante la próxima década y el 75% cree que sus gobiernos deberían aumentar la inversión en la creación de puestos de trabajo en el sector de energías limpias.

Hay un amplio apoyo a estrategias como las energías renovables (79%), el transporte limpio (78%), la eficiencia energética (77%) y la energía nuclear (62%).

3M aprovecha su tamaño, escala e innovación para ayudar a abordar la sutentabilidad y apoya el desarrollo de la economía del hidrógeno, desde la producción hasta las soluciones de almacenamiento y transporte. Por ejemplo, sólo diez gramos del innovador polvo catalizador de iridio con soporte nanoestructurado, 3M™ Nanostructured Supported Iridium Catalyst Powder, ayudan a separar diez toneladas de hidrógeno del agua, evitando al mismo tiempo 100 toneladas de emisiones de carbono al año.

Además, una red eléctrica resistente e inteligente es esencial para satisfacer la creciente demanda de energía de las economías modernas. Los accesorios para cables con sensores de 3M proporcionan datos en tiempo real sobre el rendimiento de la red eléctrica, ayudando a las compañías eléctricas a detectar fallos, optimizar la distribución de energía y reducir sus tiempos de inactividad. Mediante la integración de sensores en los accesorios para cables, estas soluciones de red inteligente pueden ayudar a las empresas de servicios públicos a mejorar el mantenimiento predictivo, minimizar los cortes y mejorar la resistencia general de la red. El equipo global de 3M se dedica a impulsar la innovación para los clientes y a posicionar a 3M como un colaborador clave en la transición hacia la seguridad energética.

Las personas son conscientes, optimistas y confían

En las cuatro áreas críticas de la movilidad, el trabajo, la seguridad y la economía energética, surge un tema constante: las personas reconocen los retos actuales, son optimistas sobre las posibilidades del mañana y confían en que las soluciones están en la aplicación de la ciencia y la tecnología. 3M se encuentra en esta intersección, donde la innovación y el optimismo convergen para impulsar un impacto positivo y construir un futuro mejor para todos.

* Metodología: 

Morning Consult realizó la encuesta entre el 19 de noviembre y el 17 de diciembre de 2024, entre una muestra nacional de 10.959 adultos en cada uno de los 10 países (EE. UU., Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Brasil, México, China, Japón y Corea del Sur). Las entrevistas se realizaron en línea y los datos se ponderaron para aproximarse a una muestra objetivo de adultos para cada mercado. Los resultados de la encuesta completa tienen un margen de error de más o menos 3 puntos porcentuales.

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