Qué esperar si sufres daños por colisión vehicular este invierno: 10 consejos de los expertos de 3M
feb 7, 2023
A man wearing safety glasses and a mask using an orbital sander to buff a car bumper.

Ya sea por la nieve y el hielo en el norte de EE.UU., o por las tormentas y el mal tiempo en el sur, las condiciones de las carreteras han sido difíciles este invierno en todo el país. Los expertos de la División Automotive Aftermarket de 3M, que proporcionan tecnologías y soluciones innovadoras a los profesionales de reparación de colisiones de todo el mundo, y apoyan a la industria a través de la formación y la educación, ofrecen los siguientes consejos y orientación sobre qué esperar si tu vehículo se ve involucrado en un accidente: 

  1. El proceso de reparación -desde que se produce el accidente hasta que finaliza la reparación de tu vehículo- puede durar uno o varios meses. Al igual que muchas industrias, los talleres de reparación de automóviles se han enfrentado a importantes interrupciones en la cadena de suministro y retrasos en los envíos que afectan a la disponibilidad de repuestos, lo que a su vez afecta a la planificación. Trata de ser paciente con el personal del taller de reparación, ya que hacen todo lo posible por ayudarte. 
  2. También son escasos los técnicos con las habilidades, la experiencia y la formación necesarias para trabajar con las características, funcionalidades, materiales y ofertas de confort y comodidad cada vez más complejas que se encuentran en los vehículos de hoy en día. La gran mayoría de los talleres de carrocería de todo el país tienen al menos un puesto clave por cubrir. Así que, si conoces a alguien que esté considerando sus opciones de plan de carrera, hay muchas oportunidades excelentes disponibles en oficios cualificados.  
  1. Teniendo en cuenta los dos factores mencionados anteriormente, las citas de reparación pueden clasificarse, especialmente durante los periodos de mayor demanda, para dar prioridad de programación a los vehículos que no se pueden conducir. Si tu vehículo solo tiene daños superficiales, es posible que tengas que esperar más tiempo que si el vehículo no se puede conducir y es necesario remolcarlo desde el lugar del accidente.  
  1. Las reparaciones de tu vehículo podrían programarse en varias citas a medida que las piezas necesarias estén disponibles, en lugar de en una sola sesión.  
  1. Comprueba en tu póliza de seguro la cobertura de alquiler de vehículos si tu vehículo no puede conducirse hasta que esté reparado o para utilizarlo mientras se repara. La duración del alquiler puede variar según el estado y la región. Algunos talleres ofrecen un suministro limitado de coches de préstamo para los clientes. 
  1. Puedes elegir dónde reparar tu vehículo. Tu compañía de seguros puede sugerirte talleres "asociados" o "recomendados", pero no estás limitado a esas sugerencias. 
  1. Dado que los diseños de los vehículos y los sistemas de seguridad son cada vez más complejos, 3M recomienda buscar un taller certificado por el fabricante de tu vehículo. Esto ayuda a garantizar que los técnicos están capacitados para seguir los procedimientos de reparación OEM (fabricante de equipos originales) específicos para el año, marca y modelo de tu vehículo.  
  1. Solicita un "preescaneado" como parte del presupuesto inicial de la reparación, especialmente si debes seguir conduciendo el vehículo hasta que se complete el trabajo necesario. Los problemas con las funciones ADAS (sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el frenado automático, los frenos antibloqueo, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión frontal, el aviso de salida del carril, el control de tracción, etc.) pueden no activar una luz de error en el tablero. Un diagnóstico previo produce una lista de códigos de error que los sistemas electrónicos del vehículo están experimentando para que sepas qué sistemas de seguridad y alerta están funcionando. Que puedas conducir el vehículo no significa que debas hacerlo. 
  1. Ten en cuenta que el presupuesto inicial de reparación es sólo eso: una evaluación preliminar de la reparabilidad general del vehículo. Una vez que el proceso de reparación está en marcha, los técnicos pueden descubrir daños adicionales que no eran visibles en el presupuesto inicial.  
  1. El costo aproximado de las reparaciones de automóviles se ha duplicado en los últimos cinco años, así que si tuviste un accidente en el pasado, pero ha pasado tiempo, prepárate para que las cosas sean diferentes. Por ejemplo, los talleres ya no ofrecen cubrir los deducibles del seguro de los clientes para poder trabajar. Los propietarios de los talleres se enfrentan a un aumento de los costos de explotación por sus inversiones en formación del personal y equipamiento. Ambos son necesarios para realizar correctamente las reparaciones y seguir el ritmo de la tecnología automovilística. 

Otros temas

Contacto con los medios de comunicación

Contacto con los medios de comunicación
 

Estos contactos están destinados exclusivamente a medios de comunicación. Si no eres miembro de un medio de comunicación, llama al 800 120 3636.
 

Nos pondremos en contacto en el plazo de un día hábil.

Alertas por correo electrónico

Suscríbete para recibir actualizaciones automáticas por correo electrónico de las noticias e historias de 3M.

SUSCRIBIRSE